Parque Nacional Natural Tayrona

Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, con sus playas de arenas blancas delimitadas por, manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que ofrece el Parque Nacional Natural Tayrona.

Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Parque ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul.
Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes podrán disfrutar de caminatas, careteo y buceo autónomo. El parque Tayrona tiene también vestigios arqueológicos de una antigua ciudad del pueblo Tayrona.


Como Llegar:

  • Por vía aérea: para ir al PNN Tayrona, debes llegar a la ciudad de Santa Marta, la cual cuenta con el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Este se encuentra ubicado a diez minutos de El Rodadero y a quince minutos del centro histórico de Santa Marta. A este aeropuerto llegan y salen vuelos nacionales directos desde Bogotá, Medellín, Barranquilla y Corozal a través las aerolíneas domésticas Avianca, Aires, Satena y Copa Airlines e internacionales, provenientes desde Houston, Quito, Lima, Guayaquil, Panamá, San José de Costa Rica, Aruba, Curasao y Caracas con las aerolíneas Aerogal, Tame, Copa, Avianca, LAN y Delta.

    Servicios ofrecidos: el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar cuenta con un punto de información ubicado en el pasillo central, también encuentras salas de espera, boutiques, restaurantes, bancos, cajeros automáticos, servicio de cambio de divisas, teléfonos públicos y acceso a Internet Wi-Fi.

    En cuanto al trasporte para salir del aeropuerto, éste te ofrece alquiler de carros con las compañías más reconocidas, estación de taxis las 24 horas, autobuses y minibuses que comunican al aeropuerto con los distintos sectores urbanos de la ciudad de Santa Marta en un recorrido que toma alrededor de 25 minutos.

     
  • Por vía terrestre: el Parque Nacional Natural Tayrona se localiza a 34 km al norte de Santa Marta por la vía que conduce a Riohacha. Si haces uso del transporte público, debes tomar en la plaza de mercado de Santa Marta una buseta que te lleva por $3.000 pesos colombianos hasta El Zaino (Entrada al parque). Si lo deseas, desde aquí puedes dar inicio al recorrido caminando o puedes pagar un pasaje de $1.500 pesos colombianos en un coche o motocicleta que te deja en la zona Cañaveral del parque. También, puedes irte caminando o alquilar un caballo y así recorrer las diferentes playas que rodean el parque. Los senderos para este recorrido están bien señalizados.

Que hacer en el Parque Nacional Tayrona

El PNN Tayrona, te ofrece toda una variedad posibilidad de actividades que te permitirán vivir experiencias inolvidables, tales como: avistamiento de flora y fauna, ecoturismo, recorridos a caballo, natación, careteo, buceo autónomo, visitar las reconocidas playas de arrecifes e identificar los vestigios arqueológicos de culturas ancestrales.

  • Ecoturismo, por su diversidad de ambientes, tanto terrestres como marinos; por sus vestigios arqueológicos; su infraestructura y senderos de interpretación muy bien señalizados y por la gran diversidad de actividades recreativas, educativas y culturales que se puede desarrollar en el PNN Tayrona encuentras gran vocación eco - turística.

     
  • El sendero, éste conduce a las diferentes playas del parque, para este recorrido se recomienda estar con la cámara en mano porque la hermosa fauna del lugar se atraviesa en cualquier momento. Los recorridos por los senderos varían según hacia donde quieras dirigirte. Por ejemplo, puedes iniciar en Cañaveral y salir hacia playa Arrecifes (duración caminando 45 minutos aproximadamente) o en menos si se alquila un caballo en Cañaveral por $15.000 pesos colombianos ida o  $30.000 pesos ida y regreso. Consultar sobre las distancias de los recorridos en los sitios del parque…

     
  • Cañaveral, lugar de impresionantes playas solitarias con grandes piedras y un frondoso monte en el que emergen los ecohabs (cabañas diseñadas al estilo Tayrona). Aquí se llega partiendo desde El Zaino (entrada al Parque Nacional Natural Tayrona) a pie o en uno de los autos que se estacionan a la entrada; en el camino encuentras una carretera en cuyas márgenes se  ven las primeras muestras de la exótica vegetación que caracteriza al PNN Tayrona. A pesar de su hermosura y calidez, es una playa prohibida para nadar.

     
  • Playas de Arrecifes, mágicas playas que deslumbran por su blancura y soledad. En su cálido mar, aunque se vea hermoso, está prohibido nadar, pues se han considerado peligrosas.

     
  • Playa La Piscina, denominada así por su maravillosa barrera de coral que genera la calma del agua y proporciona seguridad para nadar y hacer snorkeling.

     
  • Playas de Cabo San Juan, recorrido en el que encontrarás diáfanas playas adornadas de inmensas rocas a la orilla del mar. El Cabo es una de ellas y cuenta con hospedaje en hamacas y restaurante. Estas playas son ideales para nadar.

     
  • Pueblito, la estructura arquitectónica del sitio es una muestra viva del ingenio de los ante pasados Tayrona, excelentes arquitectos que sabiamente manejaban las corrientes de una quebrada rocosa para diferentes actividades a través de sendas, puentes y cuevas de piedra. El camino a Pueblito es un concierto de aves donde intervienen soplos de bosque y los suspiros del mar que hacen eco a medida que se asciende a las terrazas en piedra. Aquí se llega desde la playa del Cabo o en su otro extremo, desde Calabazo, pueblito ubicado sobre la vía Santa Marta Riohacha.

     
  • Ciudad Pérdida, población construida por la tribu de los Tayrona hace muchos siglos, esta ciudad nunca fue encontrada por los conquistadores españoles y había sido olvidada por muchos años hasta ser descubierta en 1976. Incluso hoy día la ciudad sólo se puede alcanzar después de caminar por tres (3) días a través de una vegetación exuberante y con un guía de la zona.

    Si tu deseo es conocer y ser testigo de la magia ancestral en este sitio, considerado por los colombianos como su quinta maravilla, ten presente que los paquetes turísticos, son muy diferentes a los establecidos para el Parque Nacional Natural Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta, puesto que es un recorrido de (3) días caminando hacia el interior de la Sierra que sólo parte desde la ciudad de Santa Marta.

    Se ubica sobre la margen derecha del Río Buritaca. Es conocido como Teyuna por los indígenas de la zona y por ende su nombre compuesto: Parque Arqueológico Ciudad Perdida-Teyuna, aunque también se le conoce como Buritaca-200.Este mágico lugar está formado por caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados por una serie de terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron los centros ceremoniales, casas y sitios de almacenamiento de víveres. Las estructuras descubiertas hasta ahora ocupan un área de aproximadamente 35 hectáreas. Desde su descubrimiento ha sido administrado por el Instituto Colombiano de Antropología como Parque Arqueológico Nacional y exaltado por la revista viajes y aventura, como la maravilla arqueológica más importante de Colombia, gracias a ser un mágico espacio natural


No hay comentarios:

Publicar un comentario